La historia de Cuatro Gallos empieza alrededor de la década de los 90, cuando 4 hermanos visitaban el Valle de Ica, conocido por la fertilidad de sus suelos y la generosidad de su clima. Los cuatro buscában tierras para sembrar productos agrícolas como paltas, pécanos y uvas de mesa. Fue entonces cuando, tras un largo recorrido, encontraron un fundo, pero no se trataba de un fundo cualquiera sino que estaba sembrado con las uvas quebranta más antiguas del valle y con características excepcionales. Decidieron no reemplazar las uvas quebrantas por otros cultivos para, de esta manera, mantener las vides tradicionales. La calidad de estas uvas los llevó a investigar acerca de la producción artesanal de Pisco, que se da de generación en generación. Así nació la pasión de los hermanos, hasta que un día se animaron a realizar pequeñas producciones de pisco de manera artesanal para su familia y amigos. El resto de la cosecha la vendían a otras bodegas pisqueras tradicionales. Era tal la aceptación de estas uvas, por sus características especiales, que otras bodegas empezaron a interesarse en la cosecha, al punto que competían por adquirirlas. Fueron pasando los años y, apasionados por revivir la tradición del Pisco, apostaron por sus tierras y decidieron trabajarlas, extendiendo los cultivos y mejorando la calidad de nuestras uvas. Hasta que en el 2002, fundaron Cuatro Gallos, el Pisco de los cuatro hermanos.

Los viñedos de Cuatro Gallos se encuentran en el caserío El Carmen en el distrito de San Juan Bautista, ubicado en el Valle de Ica (zona centro sur del Perú). Esta ubicación es históricamente conocida por la calidad de sus vinos y sus piscos, que se logra gracias a su clima (cálido por el día y frío por la noche) y a su suelo arcilloso.

El Pisco es un aguardiente cuya denominación de origen se reserva para el destilado de uva que se elabora en la costa sur del Perú. Es obtenido de la destilación y fermentación del mosto fresco siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras, específicamente en los departamentos de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna. En el siglo XVI, junto con la llegada de los colonos españoles, llega la uva negra al Perú proveniente de las Islas Canarias. Fue en Ica, en la zona de Pisco, donde se inició el cultivo de esta uva debido a sus condiciones climáticas y a su tipo de suelo. En estas tierras se comenzó a exportar vino desde el Virreinato del Perú hacia España. Amenazados por la competencia comercial, los productores peninsulares gestionaron ante Felipe II la prohibición de este comercio. Como respuesta a esta restricción, los hacendados costeños, intensificaron su producción y rápidamente se popularizó como Pisco. El Pisco es el resultado del mestizaje de dos culturas que dieron nacimiento a una tradición que se ha mantenido a lo largo de los siglos y que se ha expandido dentro y fuera del Perú. Por ello, para los peruanos el Pisco es identidad, cultura y tradición.

1.- COSECHA.- Se recogen los racimos de uva en el viñedo. 2.- OBTENCIÓN DEL MOSTO.- en una maquinaria despalilladora-estrujadora, se revientan los granos de uva para que escurra el mosto o jugo de uva, él cual es un líquido dulce. 3.- FERMENTACIÓN.- proceso en el cual los azúcares del mosto, por acción de las levaduras, se transforma en alcohol y otras sustancias, produciendo un vino. 4.- DESTILACIÓN.- el vino recién obtenido se coloca en alambique de cobre y se le aplica calor. La ebullición del vino desprende las sustancias volátiles en forma de vapor, el cual inmediatamente es condensado. Del destilado obtenido, la fracción principal denominada CORAZÓN viene a ser nuestro reconocido y espirituoso Pisco Cuatro Gallos 5.- CONSERVACIÓN.- El Pisco obtenido se guarda en depósitos de acero inoxidable por un periodo mínimo de 8 meses, para que alcance su maduración y muestre la evolución de sus características sensoriales. 6.- EMBOTELLADO.- El pisco es filtrado y se envasa en botellas de vidrio. 7.- EXPENDIO Y CONSUMO.- Es el momento donde el consumidor puede apreciar mediante sus sentidos, las bondades de nuestro pisco.

El pisco puro, es especial por su fina destilación y de una sola variedad de uva. Es obtenido tanto de uvas de las variedades no aromáticas como son: quebranta, mollar y negra corriente, como de las aromàticas como la Italia, torontel, albilla y moscatel. El pisco puro en degustación es un pisco de muy poca estructura aromática en la nariz, o sea, en el olor. Esto permite que el bebedor no se sature o se canse en sus sensaciones gustativas. Posee una complejidad de sabores en la boca.

Cuando la fermentación no está completa se le denomina Mosto Verde. El procedimiento para el Mosto Verde consiste en cortar el proceso de fermentación. De esta manera, se destila una mezcla de alcoholes y azúcares y se obtiene un Pisco con características diferentes y propiedades más finas características de cada uva. Por ello, para este proceso se requiere el doble de uva para obtener la misma cantidad de pisco. El Mosto Verde Cuatro Gallos, ganador de la Gran Medalla de Oro y Medalla de Oro en los Concursos Nacionales y Regionales, no solo lleva 14 kilos de uva por litro sino que ha marcado tendencia por su calidad y su variedad, entre las que destacan: Mosto Verde Acholado, Mosto Verde Albilla, Mosto Verde Italia, Mosto Verde Moscatel, Mosto Verde Quebranta y Mosto Verde Torontel.